sábado, 12 de mayo de 2012

DIVERSAS INTERPRETACIONES DEL LIBRO.


a) La teoría cúltica ha pretendido explicar el libro como el texto de una liturgia en honor de Osiris, o de Istar, o de Adonis-Tammuz, o de Baal y Astarté. El texto habría sido secularizado al ser admitido en la Biblia. Esta teoría postula demasiados presupuestos y no explica satisfactoriamente el texto.
b) La teoría dramática. Partiendo de versos claramente pronunciados por personajes distintos, busca en el libro el desarrollo de un drama. Según una versión hay dos personajes: el rey Salomón enamorado de una muchacha de aldea. En otra versión hay un triángulo: la muchacha está enamorada de su pastor y rechaza todas las propuestas y ofertas del rey. Lo que no consiguen los comentaristas es identificar el desarrollo de un verdadero drama.
c) Cantos para la celebración de una boda. La teoría se basa en la semejanza de varios pasajes del Cantar con prácticas de aldeanos sirios. Las semejanzas son indudables. Pero los usos alegados son modernos y hay pasos del Cantar que no encajan en la supuesta celebración.
d) Colección de canciones de amor. Se presenta en dos variantes. Los que piensan en una colección sin ningún principio de ordenación. Los que piensan que el antólogo quiso imponer cierta unidad con varias técnicas: frases repetidas como leitmotiv, frases o motivos repetidos por él y ella como en un juego de espejos, un clímax en el capítulo 8. Los autores no coinciden en el modo de dividir o agrupar los poemas.
Yo prefiero la última explicación.

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